miércoles, 22 de octubre de 2014

Figuras recortables para decorar en Halloween

Según wikipedia, la palabra Halloween procede de una variación de la expresión inglesa "All Hallows' Even", que en castellano significa "Víspera del Día de Todos los Santos". Se celebra durante la noche del 31 de octubre. Tiene su origen en una fiesta celta denominada Samhain, que significa fin del verano y se asocia con el fin de la temporada de cosechas.

Los antiguos celtas pensaban que el Samhain era el momento del año en que el "Otro Mundo" estaba más cerca del nuestro, permitiendo a los espíritus (tanto buenos como malos) cruzar la línea que los separa, llegando así a nuestro mundo. Por ello, existe la creencia de que el uso de disfraces y máscaras, para adoptar una apariencia maligna durante esta noche, tenía como objetivo ahuyentar a los malos espíritus.


Los romanos, por su parte, celebraban su propia "fiesta de la cosecha" durante los últimos días de octubre y primeros de noviembre. Al ocupar las tierras célticas, mezclaron su tradición con el Samhain.

A mediados del Siglo XIX, Halloween llega para quedarse a Estados Unidos y Canadá. Fueron los inmigrantes irlandeses los que llevaron allí su propia versión de esta festividad, siendo ellos también quienes comenzaron la tradición de tallar calabazas gigantes y colocar una vela dentro, previo vaciado de su interior (estas calabazas iluminadas son conocidas como jack-o'-lantern o linterna de Jack y están inspiradas en la leyenda de "Jack el Tacaño")

 

La internacionalización de Halloween se produjo a finales de la década de los 70 y principios de los 80, como consecuencia de las películas y series ambientadas en esta festividad que fueron emitidas en cine y televisión. Asimismo, asociamos esta noche con la imagen de niños disfrazados deambulando por las calles y pidiendo dulces a los vecinos mientras les dicen "truco o trato". Esta tradición tiene su raíz en la leyenda de "Jack el Tacaño", según la cual un ser tremendamente maligno (el ya mencionado Jack) vagaba por las calles, yendo de casa en casa ofreciendo "truco o trato". Si no aceptaban el "trato", Jack utilizaría todos sus poderes para hacer "truco", es decir, para lanzar una maldición sobre ellos. Las calabazas iluminadas talladas con formas terroríficas surgieron con la idea de ahuyentar a Jack. Y el "truco o trato" de la leyenda, aunque sigue siendo la expresión que dicen los niños al llamar a la puerta de las casas de sus vecinos, más bien se ha convertido en susto o dulce: los niños piden dulce a los vecinos a cambio de no asustarlos o gastarles una broma.


Por lo que sabemos, con respecto a esta festividad no hay término medio. Hay personas a las que les encanta, hay otras a las que no les gusta nada. A nosotros nos parece que cualquier excusa es buena para hacer manualidades y disfrutar. Así que si te encuentras dentro del primer grupo de personas y quieres adornar tu casa para esta noche tan especial, en este post encontrarás recortables de calabazas, murciélagos, arañas, sombreros de bruja y otras figuras fantasmagóricas que te podrán ser de utilidad. Puedes descargar las que más te gusten a tu ordenador. Después, tan sólo tendrás que imprimirlas en cartulina blanca y recortarlas. ¡Los más pequeños de la casa podrán disfrutar haciendo cadenetas con ellas!

Síguenos gratis en redes sociales

Suscríbete gratis a nuestro canal


También puedes imprimirlas sobre papel, recortarlas y utilizarlas como plantilla. Así  podrás utilizar los colores de cartulina que más te gusten (recuerda que los colores más típicos para Halloween son el negro, naranja y morado). Después, ¡a recortar!


  • Diseños recortables de calabazas






  • Diseños recortables de murciélagos
     








 


  • Diseño recortable de araña



  • Diseños recortables de sombreros y caldero de bruja






  • Diseños recortables de figuras fantasmagóricas 
     



Todas las imágenes anteriores (salvo la fotografía de las dos calabazas) han sido obtenidas con el programa de edición de imágenes en línea pickmonkey. Si aún no lo conoces, te recomendamos probarlo. No sólo tiene imágenes prediseñadas. También puedes utilizarlo para editar y modificar tus propias fotos. Muchas de las herramientas que proporciona son gratuitas, aunque hay características más específicas que son de pago. Una vez editada y modificada la imagen, permite descargarlas a tu ordenador. Muy sencillo e intuitivo.

Esperamos que te haya gustado esta entrada y que disfrutes decorando tu hogar.

¡Muy Feliz Halloween!


Si quieres recibir gratuitamente nuestras novedades, te invitamos a seguir nuestro blog, Recetas Originales, introduciendo tu correo electrónico en la siguiente casilla.

También puedes suscribirte y seguirnos gratuitamente en:

   - Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCtWd7SrtL5SGCORrQZoJtAA
   - Facebook: https://www.facebook.com/recetasoriginalesPage
   - Google+: https://plus.google.com/b/114528776938345102336/114528776938345102336
   - Pinterest: https://es.pinterest.com/enredandoreceta

Si te ha gustado esta publicación, puedes compartirla en tu red social favorita. ¡Gracias!

2 comentarios :

  1. Qué buenas ideas nos das para celebrar haloween!!! ya tengo una tarde entretenida para los niños! Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste, Anna :-) ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Agradecemos tus comentarios y sugerencias.