martes, 25 de noviembre de 2014

Panna cotta con calabaza dulce y almendra crujiente

La traducción literal de la expresión italiana "panna cotta" al castellano es "nata cocida". Es un típico postre italiano, concretamente de la región del Piamonte. Se elabora a partir de nata líquida, azúcar y gelatina. Su aspecto es parecido al del flan, pero su sabor es más lácteo y su textura más semejante a la de la gelatina. Se suele adornar con mermelada. A veces se le da un toque diferente añadiendo a la nata, durante el proceso de cocción, ingredientes como fresas, moras, jarabe de caramelo, vainilla o ron. Como aún estamos en temporada de calabaza, hemos querido innovar y hemos creado una riquísima "Panna cotta con calabaza dulce y almendra crujiente", muy fácil de hacer.


Ingredientes


- 500 ml de nata (hemos usado textura ligera).
- 250 ml de leche desnatada.
- 120 g de azúcar blanca.
- 15 g de azúcar vainillada.
- 1 cucharada sopera rasa de canela en polvo.
- 20 g de gelatina neutra en polvo.
- 500 g de calabaza pelada y sin semillas.
- 60 g de trozos de almendra crujiente.

Síguenos gratis en redes sociales

Suscríbete gratis a nuestro canal


Elaboración


Para ver la vídeo receta con el proceso de elaboración, PINCHA AQUÍ o en el triángulo de la siguiente imagen. El vídeo dura sólo unos tres minutos, así que no os lo perdáis.


La calabaza asada le da un sabor muy especial a la "panna cotta" y la almendra crujiente hace que al degustar este postre encontremos un contraste muy agradable entre la textura suave de la "panna cotta" y los trocitos de crocanti de almendra.

Como nota a destacar con respecto a la "panna cotta" original, además de agregar calabaza asada y almendra crujiente, es importante notar que hemos empleado gelatina neutra en polvo en lugar de hojas de gelatina. No es típico en Italia utilizar gelatina en polvo para elaborar este postre, pues habitualmente no se encuentra en los supermercados italianos. Por ello, utilizan hojas de gelatina. Nosotros nos hemos decantado por la gelatina en polvo porque en nuestro lugar de residencia se encuentra sin problemas en cualquier supermercado y, además, nos parece más cómoda de utilizar que la gelatina en hoja. 
 


Si quieres recibir gratuitamente nuestras próximas recetas, te invitamos a seguir nuestro blog, Recetas Originales, introduciendo tu correo electrónico en la siguiente casilla.

También puedes suscribirte y seguirnos gratuitamente en:

   - Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCtWd7SrtL5SGCORrQZoJtAA
   - Facebook: https://www.facebook.com/recetasoriginalesPage
   - Google+: https://plus.google.com/b/114528776938345102336/114528776938345102336
   - Pinterest: https://es.pinterest.com/enredandoreceta

Quizás te interesen estas otras recetas...

Gambones al horno

Pastelitos de yogur griego y queso mascarpone

http://recetasoriginalesblog.blogspot.com.es/2015/01/pastelitos-yogur-griego-queso-mascarpone.html

Si te ha gustado esta receta, puedes compartirla en tu red social favorita. ¡Gracias!

4 comentarios :

  1. Hola, cual es el porcentaje de la nata.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En este caso nosotros hemos utilizado nata ligera, que contiene un 12 % de materia grasa. Puesto que para este postre no tenemos que montar la nata, no es necesario utilizar nata con mayor porcentaje de materia grasa que el que hemos empleado. Cuanta más materia grasa tenga la nata, más cremosa quedará la panna cotta, pero también aumentaremos las calorías de nuestro dulce. Se podría incluso reducir la cantidad de nata utilizada, si queremos hacer una panna cotta más ligera, y aumentar la de leche en la misma proporción. La panna cotta original se hacía sólo con nata. Hoy en día es habitual usar 2/3 de nata y 1/3 de leche. Un saludo y gracias por leernos.

      Eliminar
  2. Muy rico! Me encantan los postres con calabaza. Me la apunto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Sabrina! Si te animas a hacer esta panna cotta, nos gustaría conocer tu opinión sobre el resultado. ¡A ver si te gusta! :-)

      Eliminar

Agradecemos tus comentarios y sugerencias.