Ingredientes- Medio kilo de patatas o papas. - 3 huevos extra-grandes (huevos tamaño XL). - Aceite de oliva virgen extra. También puedes usar aceite de girasol, aunque recomendamos el de oliva. - Sal. |
Síguenos gratis en redes socialesSuscríbete gratis a nuestro canal |
Vídeo-receta paso a paso
Puedes VER ESTE VÍDEO DE YOUTUBE PINCHANDO AQUÍ para poder comentarlo, marcar me gusta o SUSCRIBIRTE A NUESTRO CANAL DE VÍDEO-RECETAS. |
Elaboración de la receta
1) Pela y lava el medio kilo de patatas. Después, trocéalas en pedazos de aproximadamente un centímetro y medio de grosor. No importa si los trozos son irregulares.
2) En una sartén profunda, vierte suficiente aceite como para cubrir las patatas y caliéntalo a fuego medio-alto sin que llegue a hervir.
3) Pocha las patatas en el aceite a fuego medio durante 20-30 minutos. El tiempo variará en función del grosor de los trozos de patata y de la potencia del fuego. El objetivo es que las patatas queden blandas pero no crujientes. Por ello, la potencia del fuego no debe ser muy alta y las patatas deben cocinarse hasta que se hayan ablandado por completo. Cuando las patatas se hayan hecho, sácalas del aceite y resérvalas.
4) Por otro lado, en un bol grande bate bien tres huevos tamaño XL y añade sal a gusto (recuerda que las patatas no tenían sal).
5) Incorpora las patatas pochadas al huevo batido y mezcla bien. Como queremos que la tortilla quede jugosa, en este paso no nos conformaremos únicamente con mezclar las patatas con el huevo, sino que machacaremos ligeramente las patatas, como si intentáramos hacerlas puré pero sin llegar a hacerlo del todo. De esta forma, conseguiremos que nuestra tortilla no tenga dos fases completamente separadas (patata y huevo). Éste es el primer truco para obtener una tortilla jugosa (aunque por sí sólo no valdrá, pues la textura de nuestra tortilla también dependerá de si cuajamos más o menos el huevo al cocinarlo posteriormente).
7) Cocina la tortilla a fuego medio, dejando que la superficie de abajo se cuaje por completo. En ese momento, da la vuelta a la tortilla con ayuda de un plato (si nunca has cuajado una tortilla, en el vídeo anterior puedes ver mejor cómo se hace este paso). Una vez hayas volteado la tortilla, deja que se cuaje la otra superficie y cocínala hasta que el interior se haya cuajado a tu gusto. Para saber si se ha cuajado más o menos, introduce un pincho en el centro de la tortilla y comprueba la textura del huevo que se quede adherido a él (es decir, si está más o menos cuajado).
Si quieres una tortilla bien jugosa, tendrás que cocinarla menos tiempo, mientras que si la prefieres completamente cuajada, deberás dejarla durante más tiempo en el fuego. No olvides voltear la tortilla de vez en cuando mientras la estás cocinando, para que el calor se reparta uniformemente por la mitad superior e inferior.
Y si en casa tienes comensales a los que les gusta la tortilla española más cuajada que a otros, os damos un truco infalible para que no tengas que hacer una distinta para cada uno.
Consiste en cuajar la tortilla al punto en la sartén, dejándola bien
jugosa y, una vez hecha, partir el pedazo del comensal al que le guste
la tortilla más cuajada y cocinar dicho pedazo en el micro
hasta conseguir la textura deseada. Así, ¡todos contentos!
Si quieres recibir gratuitamente nuestras próximas recetas, te invitamos a seguir nuestro blog, Recetas Originales, introduciendo tu correo electrónico en la siguiente casilla.
También puedes suscribirte y seguirnos gratuitamente en:
- Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCtWd7SrtL5SGCORrQZoJtAA
- Facebook: https://www.facebook.com/recetasoriginalesPage
- Google+: https://plus.google.com/b/114528776938345102336/114528776938345102336
- Pinterest: https://es.pinterest.com/enredandoreceta
Quizás te interesen estas otras recetas...
Si te ha gustado esta receta, puedes compartirla en tu red social favorita. ¡Gracias!
También puedes suscribirte y seguirnos gratuitamente en:
- Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCtWd7SrtL5SGCORrQZoJtAA
- Facebook: https://www.facebook.com/recetasoriginalesPage
- Google+: https://plus.google.com/b/114528776938345102336/114528776938345102336
- Pinterest: https://es.pinterest.com/enredandoreceta
Quizás te interesen estas otras recetas...
Arroz con pollo y setas al curry |
Patatas deluxe o papas gajo al horno |
Gambones al horno (olvídate del humo y olor en la cocina) |
Si te ha gustado esta receta, puedes compartirla en tu red social favorita. ¡Gracias!
Esa tortilla jugosa y melosa hace las delicias de mucha gente, en mi casa duraría un suspiro. Muy rica. Me quedo por tu blog a ver si me invitas a comer.
ResponderEliminarBss Con sabor a huerto blogspot.com
Muchas gracias, Lola. No sabes cuánto nos alegra leer comentarios así. Encantados y agradecidos de que te quedes por aquí. A ver si nuestras próximas recetas te gustan también. Un abrazo.
EliminarMi próxima tortilla la voy hacer siguiendo sus pasos, que lo de aplastar la patata no lo solía hacer, así queda más jugosa claro! :) gracias!
ResponderEliminarMuchas gracias por leernos, Marina. Aprendí a hacer tortilla de patata viendo a mi abuelo, y recuerdo justo eso, verle aplastar las patatuelas dentro del huevo :-) Le salía riquísima, sobre todo cuando la preparaba en salsa. ¡Un abrazo!
Eliminar